La Ciudad

Impacto de las temáticas de género en la educación superior

El pasado 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y el paro de mujeres se hizo sentir. Este movimiento antipatriarcal, irrumpió en 2015 para aunar el reclamo contra todas las formas de violencia machista y denunciar la falta de políticas públicas en materia de género. Entre los reclamos se destacan: la legalización del aborto, el desmantelamiento de las redes de trata, igual salario por igual trabajo y corresponsabilidad en los cuidados, acciones efectivas para prevenir y sancionar la violencia de género, paridad en las representaciones y separación de las Iglesias del Estado.

La facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social es pionera en instalar a nivel de la Universidad Nacional de Mar del Plata un Programa de Género en el año 2012. El mismo, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad cristaliza años de militancia feminista desde el claustro estudiantil, así como el desarrollo de varios proyectos de extensión, en pos de construir una reflexión-acción sobre la demanda urgente que reclama la realidad que viven las mujeres y disidencias. Este programa es el primero que incorporó como objetivo la promoción de la equidad de género. A pesar de estar circunscripto a una unidad académica y al área de extensión, figuran entre sus objetivos aportar a la creación de políticas universitarias con perspectiva de género.

Fue así que desde 2013 a la actualidad, se generaron seminarios de formación sobre temáticas de género vacantes en las currículas del que fueron parte especialistas de diferentes Universidades y reconocidas activistas, con amplia convocatoria. Se coordinaron talleres con instituciones de los distintos niveles educativos, con ONGs, con centros de atención de la salud y hospitales, con sindicatos, con cátedras. Se promovieron campañas de sensibilización e intervenciones artísticas sobre la ley 26.150 de educación sexual integral; ley 25.929 de parto respetado; ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; ley 26.842 para prevenir y sancionar la trata de personas; ley 26.743 de identidad de género, entre otras. Se logró la creación del cupo laboral trans en la universidad trabajada con organizaciones de la diversidad y la aprobación del protocolo de actuación para abordar los casos de violencia de género en la Universidad. Además, se desarrollan como líneas permanentes de trabajo: la capacitación en educación sexual integral; talleres de fortalecimiento de derechos con las mujeres privadas de libertad en la Unidad Penal Nº50 de Batán; y proyectos en torno a los derechos de las personas trans.

Estas políticas se suman a los proyectos de investigación con vasta trayectoria a nivel local. Desde el año pasado la Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con el programa integral de Políticas de Género a nivel Rectorado, que el pasado 6 de marzo anunció la Resolución del rector de adherir a la Ley Micaela. Se capacitará a funcionarios/as de la institución en perspectiva de género, para la toma de decisiones y políticas formativas que redunden en la equidad de género.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...